viernes, octubre 20, 2006

Crearon Tecnica Nuclear Contra el Cancer




Científicos argentinos de múltiples disciplinas han concretado luego de casi una década de investigación, la primera aplicación en Latinoamérica de un novedoso método de tratamiento oncológico.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto con el Departamento de Terapia Radiante del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (UBA) desarrolló los medios para aplicar en nuestro país una nueva terapia conocida como BNCT (Terapia por Captura Neutrónica en Boro) que consiste en atacar selectivamente a las células del tumor con un flujo de neutrones combinado a un compuesto que contiene Boro y se concentra preferentemente en las mismas.
Entre las ventajas de este nuevo método se puede mencionar que no se producen daños significativos en el tejido sano dado que la acción destructiva ocurre principalmente en las células cancerosas que han acumulado Boro. Tanto el haz de neutrones como el compuesto de Boro son relativamente inocuos en forma aislada.
El primer tratamiento se realizó recientemente en el Centro Atómico de San Carlos de Bariloche (Río Negro - Argentina) que cuenta con un reactor nuclear en el cual se ha desarrollado un haz adecuado de neutrones de baja energía. Los aspectos clínicos de esta terapia radiante fueron diseñados por profesionales del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.
Con este desarrollo basado en la energía nuclear y el trabajo multidisciplinario se abre una nueva esperanza para combatir con mayor eficacia ciertas enfermedades tumorales, e impulsar ideas renovadoras en el área. Especialistas de varias instituciones médicas y de los tres centros atómicos de la CNEA (Bariloche, Constituyentes y Ezeiza) conformaron el equipo de 38 profesionales, que ha colocado a la Argentina en una posición de liderazgo en la investigación y desarrollo de la terapia por captura neutrónica en Latinoamérica. @
Para mayor información visite AmbienteEcológico