viernes, octubre 20, 2006

Opinión y artículos


Las Tics se han convertido en la actualidad en una herramienta muy importante para lograr la eficiencia de los procesos de aprendizaje y la eficacia y urgencia en las interacciones que los alumnos y la sociedad demandan. Los profesores deben adquirir habilidades en determinar la forma y el momento oportuno al integrar las TICs (“tecnologías de la información y la comunicación”) en el currículo. Todos esto asumido con creatividad y con estrategias adecuadas logrando que la tecnología sea una valiosa herramienta. El docente como mediador y facilitador del conocimiento debe tomar ciertas decisiones (en función del currículum) que van más allá de comprometerse a entregar un contenido determinado.
Hablamos de diversos factores que inciden en la calidad de la educación tales como lo afectivo, valórico, motivacional, socio – económico, cultural, nutricional, etc. Entonces una actividad atractiva para el alumno, planificada creativamente, resulta en un aumento de la motivación que presenta frente al contenido. Generalmente en la planificación de una actividad motivante, se deben tomar aspectos como la forma en la cual se presenta la actividad, los objetivos, estrategias, productos esperados, etc.